Preguntas frecuentes

Conceptos iniciales

Es la denominación que se brinda a los intermediarios o corredores de seguros, quienes facilitan la contratación del seguro de mercancías entre el ASEGURADO y la ASEGURADORA, así como de los servicios asociados.

Es un acuerdo establecido en un documento denominado póliza de seguro, en el cual una compañía de seguros (ASEGURADORA) se compromete, mediante el pago de una prima de seguro, a indemnizar o compensar las pérdidas, daños o perjuicios incurridos en caso de un evento fortuito durante la movilización de los bienes asegurados, previamente acordados con el ASEGURADO.

Es la persona que contrata el seguro con la aseguradora y se compromete a pagar la prima. En muchos casos, el tomador del seguro también es el asegurado. Si el tomador del seguro y el asegurado son personas diferentes, las obligaciones y los deberes derivados del contrato recaen en el tomador del seguro, a excepción de aquellos que, por su naturaleza, deben ser cumplidos por el asegurado.

Es la persona designada en la póliza por el asegurado o contratante como titular de los derechos indemnizatorios establecidos en dicho documento. El beneficiario puede ser designado de manera expresa o implícita y generalmente se elige libremente. Sin embargo, es común que el beneficiario tenga algún tipo de vínculo personal, familiar o económico con el asegurado o contratante.

Seguros de mercancías

Es el valor sobre el cual se tiene el interés asegurable, es decir, el valor de las mercancías que se asegurarán en la póliza de seguro. En otras palabras, es el valor comprobable de las mercancías aseguradas.

Es el documento que sirve como constancia de la adquisición de una póliza de seguro, en el cual se definen las características generales de los valores asegurados y las coberturas incluidas en el servicio.

El interés asegurable se refiere a la relación que existe entre el tomador del seguro y aquello que se asegura, en este caso, la mercancía. Esto implica que el asegurado tiene un interés en que no ocurra el siniestro.

Coberturas

La cobertura es la principal obligación del asegurador en un contrato de seguro. Consiste en hacerse cargo, hasta el límite de la suma asegurada, de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro.

Son aquellas naciones que se encuentran excluidas por la lista OFAC (Office of Foreign Assets Control) y por lo cual no se pueden otorgar los amparos de seguros para mercancías con origen o destino de aquellos países que se encuentran allí. Estas restricciones se dan por determinación de leyes de Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América, y resoluciones emitidas por la ONU, o que tengan limitaciones comerciales impuestas por la oficina de control de activos extranjeros del departamento del tesoro de Estados Unidos de América.

Los países en mención con vigencia al 2023 son: Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Los Balcanes (Bosnia, Herzegovina, Bulgaria, Eslovenia, Macedonia, Rumania, Kosovo), Bielorrusia, Birmania (Myanmar), Chad, Corea Del Norte, Costa De Marfil, Croacia, Crimea, Cuba, Eritrea, Etiopía, Georgia, Golfo Pérsico y aguas adyacentes incluyendo Golfo De Omán, Guinea, Irak, Irán, La Federación de Rusia, Israel y costas del Mar Rojo, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Montenegro (Ex Yugoslavia), Nigeria, Pakistán, Qatar, República Centroafricana, República Democrática Del Congo, Serbia, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán del Norte, Ucrania, Uzbekistán, Venezuela, Yemen, Zaire, Zimbabue.

El deducible corresponde al valor de participación que tiene el asegurado, mediante la deducción o pago de una cantidad del importe total pactado con la aseguradora, como resultado de un siniestro.

Siniestralidad

Un siniestro se refiere a las situaciones imprevistas que pueden causar perjuicio, daños y pérdidas, ya sean totales o parciales, en los bienes asegurados durante la vigencia de la póliza de seguro.

ROT son las siglas de Riesgos Ordinarios de Transporte. Se refieren a los riesgos básicos que pueden ocurrir durante el transporte de mercancías, huelgas, actos malintencionados de terceros y maniobras de carga y descarga.

La avería gruesa es el sacrificio de mercancía que ocurre durante el transporte marítimo o los gastos extraordinarios que debe asumir el capitán del buque para salvaguardar la embarcación, la mayoría del cargamento y la tripulación. En caso de ocurrir, todos los actores con interés asegurable dentro de la embarcación deben participar proporcionalmente en el pago de los gastos y pérdidas incurridas.

Otros conceptos del seguro

El reaseguro, también conocido como “seguro del seguro”, es un contrato mediante el cual una aseguradora transfiere parcial o totalmente los riesgos que ha asumido a una tercera entidad llamada reaseguradora. Esta última se hace cargo de una parte del siniestro que pudiera ocurrir a cambio de una compensación o pago denominado prima de reaseguro.

El coaseguro es un contrato en el cual varias aseguradoras deciden asociarse con el fin de asegurar grandes eventos que, por sí solos, implicarían un riesgo elevado para una sola aseguradora y, en muchos casos, superarían los límites respaldados previamente por los seguros.

La subrogación es el acto por el cual una persona sustituye a otra en los derechos y obligaciones propios de una determinada relación jurídica. En el ámbito del contrato de seguro, la subrogación permite que el asegurador tome el lugar del asegurado en el ejercicio de las acciones o derechos contra los terceros responsables del accidente o siniestro, con el objetivo de recuperar la cantidad por la cual deberían responder civilmente debido a los daños causados. Esta indemnización, según lo estipulado en la póliza de seguro, inicialmente es asumida por la aseguradora.

El infraseguro es una situación que se produce cuando la suma asegurada es inferior al valor real del bien que se pretende asegurar. Es decir, el valor estipulado en la póliza de seguro es menor al valor real de la mercancía asegurada. En caso de ocurrir un siniestro, la indemnización recibida será menor que el valor real de la carga, lo que puede generar un perjuicio económico para el asegurado.

El Supra seguro es una situación que se produce cuando el valor que el asegurado atribuye a la mercancía asegurada es mayor que su valor real. En este caso, el objeto asegurado está sobrevalorado o sobreasegurado, lo que puede llevar a que la compañía de seguros niegue el pago de la indemnización que exceda el valor real del objeto asegurado.